16 mar 2012

El año de Batman

El año 1989 fue el "año del murciélago", y año que muchos nos enchufamos a un personaje de comic absolutamente memorable: BATMAN. Batman era un superhéroe creado por Bob Kane (poco reconocido como dibujante por los expertos) que hasta entoces era conocido por el gran público gracias a una serie kitsch y simpática con Adam West, Julie Newman, Burgess Meredith y César Romero, pero sucedieron dos cosas: los comics de Frank Miller "El regreso del señor de la noche" y"Batman, año uno" donde se reinventa el personaje desde el principio, haciéndolo más adulto y siendo fiel a la esencia del personaje; la otra, influenciada por el tebeo de Miller, la exitosa "Batman" (1989, Tim Burton) que vino precedida por una descomunal campaña publicitaria de Warner Bros., asustada ante el tono oscuro del film, que encima tenia por Batman a un excelente actor nada adecuado para el papel: Michael Keaton. Todavía recuerdo el Teatro Calderón de Valladolid lleno a reventar.
Ese año DC editó: "Batman, el hijo del demonio", "Batman, especial 50 aniversario", "Batman, la broma asesina" y "Batman, The Cult", entre otros. Sobre estos dos últimos me voy a detener.
"Batman, la broma asesina" (traducción literal de killing joke, o sea, broma pesada) fue para el personaje de Joker lo que "Batman, año uno" para el hombre murciélago. Se revisaron sus inicios por el siempre turbio Alan Moore, se le dio un origen trágico: no era más que un pobre humorista fracasado empujado al crimen por necesidad económica, que encima pierde a su mujer embarazada en un trágico accidente. Entonces enloquece, se vuelve un psicópata, una versión malvada de Batman, otro personaje en el fondo poco equilibrado emocionalmente. Por otro lado, la acción se centra en los intentos de Joker de "volver loco" al comisario Gordon, hiriendo a su hija de gravedad y secuestrándolo para torturarle. Mención aparte merece el fantástico dibujo de Brian Bolland y su uso de colores y tintas especiales aplicados por él mismo en la edición especial y por John Higgins en la original.
"Batman, The cult" de Starlin y Wrightson es un comic impactante. Batman investiga extraños sucesos acaecidos en Gotham que terminan con especie de revolución violenta de los homeless (el problema de los sin-techo muy de moda) que desde distintos puntos del país viajan a la ciudad y se hacen con el control, formando una secta bajo el control del diácono Blackfire, tipo de oscuro pasado, que realidad no es un religioso sino una ser casi demoníaco, capaz de controlar a Batman, someterlo a su total control, humillarlo y destruirlo moralmente...no sin la ayuda de ciertas sustancias alucinógenas. Pero Batman, vuelve, siempre vuelve. consta de cuatro extensos capítulos, publicados en formato prestige, obra muy ambiciosa aunque no demasiado bien acogida por fans y crítica pero que desde aquí recomiendo pues deja huella.

4 comentarios:

Mr. X dijo...

Síp, mi favorito también es "La broma asesina" (soprende que por aquel entonces, cuando lo leí, no supiera quién coños era Alan Moore... y mira ahora!). Quizás sea porque en el caso de Batman los malos son más interesantes que él.

Y el caso de "The Cult" es contradictorio. Es una saga genial, pero tan sórdida y deprimente que te deja un sabor muy amargo en la boca. Pero deja huella, cierto, cierto

Sil dijo...

Yo que pensaba que era mucho más antiguo....Solo puedo opinar de las pelis que creo que he visto todas menos la última..si no recuerdo mal. Si es que al final Joker no va a ser tan malo..es que el mundo le ha hecho así!!

El Pera dijo...

La verdad es que yo no era mucho de Batman entonces. Apenas había leído un par de cómics (de los normales, no de los que comentas) y me dejaron frío. Desde luego, no me hicieron serle infiel a la Marvel (que entonces yo conocía como "cómics Fórum", atiende...)

La película de Burton tampoco me ayudó a engancharme. La segunda tampoco. Aún tengo pendiente darles otra oportunidad. A día de hoy, por mis recuerdos y a falta de otro visionado, me parece que "Batman begins" y "El caballero oscuro" las superan con creces.

En cambio ya empezaba a engancharme a los videojuegos y todavía juego a veces al "Batman the movie", joya de Ocean, en el emulador del Amstrad. El "Batman" de Jon Ritman también es legendario, no diré que no... pero el juego en sí no tiene que ver con el personaje, yo creo. Si lo protagonizara alguno de los de "Head over Heels" tampoco es que se resintiera mucho el juego.

Tomo nota de tus recomendaciones sobre esos cómics...

P.D.1.: Gracias a todos.
P.D.2.: Tío ¿de dónde sacas esas maravillosas fotos bizarras...?

El Pera dijo...

Por cierto, una cosa más, que si no lo hago reviento:

-Nanananananana Batmaaan... digo, líídeeer...

http://www.youtube.com/watch?v=_iXPprMI0PE.

Ahora sí...