8 oct 2011

Georgios Kyriacos Panayiotou

George Michael ha vuelto a actuar en directo, estos días se le vio por nuestro país, actuando en Bilbao, Madrid y Barcelona. Y puedo decir que es el mejor cantante que he escuchado nunca en directo.
Estrella en los 80, con su amigo Andrew Ridgeley forma WHAM! grupo mítico, fansista, con canciones alegres y joviales (a tono con la década), ya he hablado de ellos aquí hace un par de años, no me quiero repetir. Ahí y ahí os dejo un par de temazos para que los difruteis.
Tras la disolución en 1986, Andrew descubrió que lo suyo no esa la música (vamos, que no tuvo éxito con el disco "Son of Albert") y Michael se lanzó con un temazo junto a Aretha Franklin, "I Knew You Were Waiting (For Me)" que fue sólo el paso previo a un disco revolucionó el panorama: "Faith", ya por entonces era considerado un compositor e intérprete de prestigio, no un simple ídolo adolescente. En este disco incluye la polémica "I want your sex", que hoy en día se quedaría en nada pero cuyo vídeo y letra fueron censurados, la polémica le seguiría ya para siempre al bueno de George.
Luego su estrella se ha ido apagando, sus canciones (12 nº1 en Inglaterra y 10 en EE.UU.), no son comerciales, son largas, cuentan cosas, tienen melodías elegantes y encima, pese a tener una gran voz, no la luce demasiado. Así lo tiene difícil pero creo que, sinceramente se la p... le da igual. Él se describe a sí mismo como un tipo muy tímido, pero viendo su biografía durante las dos últimas décadas nadie lo diría: líos judiciales con su discográfica, detenciones, consumo de drogas, conducción y accidentes bajo los efectos del alcohol...El tema de su sexualidad me resulta particularmente penoso, me parece ridículo y humillante cómo se le trató con respecto a su homosexualidad y no me extraña que estuviera largo tiempo jodidillo. Tampoco se calla a la hora de opinar de política, ya en los 80, criticó duramente a la Thatcher y más tarde a Blair. Lo de la primera no me extraña en absoluto, la filosofía de la dama de hierro digamos que no coicidía mucho con su modo de vida.
Pues decía al principio que ha vuelto porque es uno de esos artistas que ya están por encima del bien y del mal. Tiene pasta de sobra, ya tiene premios de sobra y (parece) que ya se siente agusto consigo mismo. Me alegro, me cae bien, alguien que canta y compone tan así se merece lo mejor. En lo musical decir que en su gira "Symphonica Tour" se luce con temas de Nina Simone ("My baby just care for me"), Amy Winehouse ("Love is a losing game", el momento más emotivo del concierto), Elton John, Terence Trent D´arby, etc. Canta lo que le gusta, sus temas favoritos ("Cowboys & Angels", "Spining the wheel"), le dedica uno a un amigo fallecido por el SIDA ("Jesus to a Child"), se gana al público con emotivas imágenes en la canción "John and Elvis are dead" y de Dita Von Teese para acabar con un doble bis en el que pone en pie al público con "Freedom" (la de 1990, no la de su época con WHAM!) y nos regala a los nostálgicos "I´m your man". Gracias George.
Gracias S.

4 comentarios:

Mr. X dijo...

George es algo así como genialo!!Se te ha olvidao poner A Different Corner, que es muy potita!!

Una pena lo de sus depres, producto de sus malos rollos personales o de causas más... artificiales. Pero sí, espero que sea muy feliz y coma perdiz :)

Sil dijo...

Nunca pensé que me gustara tanto (a pesar de mi momento de bajón en pleno concierto tras 7 baladas seguidas!!) El arranque fué perfecto, vaya vozarrón!! y cuando hizo la versión de Rihanna fué lo más. Lo mejor verle bailar, el escenario, la orquesta....y el finde fuera! Habrá que repetir! Gracias por introducirme en su música.ILU

El Pera dijo...

Corrígeme si me equivoco, pero incluso sonó en su día para sustituir a Mercury en Queen ¿no?.

Seguramente era de los pocos que habrían podido estar a la altura. No sé en qué quedaría aquel proyecto o si ni siquiera llegó a "proyecto".

Y por supuesto, "Shoot the dog". En tiempos de "Leyes Patrióticas" había que tener un par...

Dacosica dijo...

Pues eso de "Queen" quedó en ná, como lo de la vuelta de WHAM! y tantas cosas. Lo de "Shoot the dog" está bien como crítica, fue el vídeo más caro de la historia...pero una horterada de p.m.
P.D. David Fincher dirigió "Freedom" para George que sale muy bien acompañado en el vídeo.